Última actualización: 27-10-2021
Contacte con nosotros:Enviar email






JORNADA DE ELECTRIFICACIÓN FERROVIARIA

Redacción. 11-11-2017. A propuesta de Agustín Jiménez Cano, nuestra Asociación ha organizado una Jornada de Electrificación Ferroviaria.

El objetivo no era otro que conocer, de la mano de un especialista, muchos de los contenidos de un tema tan ferroviario, aunque poco conocido.

La primera parte de la Jornada, que empezó a las 10 horas, tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples de la Estación AVE de Ciudad Real, donde Agustín dio una conferencia sobre los conceptos básicos de la electrificación en el ferrocarril, pasando por la historia de la misma, entre muchas otras: las líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas de tracción, líneas áreas de contacto (catenaria) y telemandos de energía.

Posteriormente se realizó una visita en propia estación de Ciudad Real, para ver las catenarias “de estación” de líneas convencionales a 3.000 voltios corriente continua y las catenarias de alta velocidad de 25.000 voltios en corriente alterna.

En la estación de Miguelturra el grupo pudo ver las catenarias “de trayecto” de línea convencionales de 3.000 voltios, así como la visita a la subestación transformadora-rectificadora de líneas convencionales, situada en Miguelturra.

También se visitó el Equipo de Línea con la vagoneta autopropulsada para los trabajos de mantenimiento correctivos y preventivos y resto de dependencias.

La comida que, se realizó en dichas instalaciones, fueron unas gachas manchegas.

Por la tarde el grupo se desplazó a 1 km de la subestación para ver un “diseño especial” de protección de catenaria, denominado BLODI (bloqueo de dientes de la compensación de catenaria). Terminando la jornada a las 18 horas.

A esta actividad asistieron un total de 14 socios de nuestra Asociación, así como 1 de Toledo y 1 de Valdepeñas.