Última actualización: 27-10-2021
Contacte con nosotros:Enviar email






2º BICIPASEO HISTÓRICO POR CIUDAD REAL

Redacción. 21-6-2012. Organizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, entidad dependiente de la Universidad Regional, y por el Colectivo “Ciudad Real en bici”, el presidente de nuestra Asociación fue invitado a participar en el 2º Bicipaseo Histórico: Ciudad Real desaparecido.

Cartel del evento

Este programa que se enmarca en el proyecto “La era de la bici en Ciudad Real”, tiene como objetivo la utilización de la bicicleta como sistema de transporte.

Y se dedicó esta jornada para que los participantes pudieran realizar un recorrido por el exterior de la antigüa muralla de Ciudad Real, con especial énfasis en las diferentes estaciones ferroviarias que ha tenido la ciudad.

Antonio de Juan García en el Parque de la Puerta de Toledo

El lugar de encuentro fue el Aula Magna de la Facultad de Letras, donde Diego Peris, Doctor Arquitecto de la UCLM, realizó una introducción histórica sobre la ciudad, murallas, puertas y ferrocarril.

Los participantes se desplazaron en bicicleta hasta el parque de la Puerta de Toledo, en donde el profesor de Historia Medieval UCLM, Antonio de Juan García, explicó la Puerta de Toledo y la muralla de Ciudad Real.

Miguel Angel Hervás en el Parque de la Puerta de Santa María

La segunda parada se realizó en los jardines situados junto a la Puerta de Santa María, en esta ocasión Miguel Ángel Hervás Herrera, arqueólogo y secretario de la Asociación Española de Arqueología Medieval, informó a los participantes sobre el Convento de Carmelitas Descalzos, Puerta del Carmen, Pozos de nieve y Puerta de Santa María, así como el recorrido del ferrocarril de la línea directa Madrid-Ciudad Real, puesto en servicio en 1879.

De allí los ciclistas se desplazaron hasta la estación “Nueva” del Parque de Gasset, donde nuestro presidente, Juan Carlos López Peco, les informó sobre las diferentes configuraciones ferroviarias que ha tenido Ciudad Real y sus cinco estaciones: M.Z.A. Ciudad Real-Badajoz, Madrid-Ciudad Real-Badajoz, Estación Central (AVE) y Ciudad Real-Miguelturra.

Juan Carlos López Peco en los jardines de la Estación Nueva del Parque de Gasset

La última parada se realizó en los terrenos del actual parque Juan Pablo II, concretamente en el espacio donde antes estuvo la estación de M.Z.A. hasta el año 1992, donde el arquitecto Alejandro Moyano Gómez, hizo una amplia exposición sobre la urbanización de los terrenos ferroviarios en la zona de la vieja estación en la zona sur de la ciudad.

El acto finalizó en la Facultad de Letras, donde el maestro y cantautor, Rafael González Jiménez, cantó un par de temas.

Posteriormente los participantes fueron obsequiados con diferentes regales mediante un sorteo.

Alejandro Moyano en los terrenos de la estación de M.Z.A.